miércoles, 10 de mayo de 2017

ERASMUS +- –BIC- SEGUNDO ENCUENTRO DE SOCIOS EN PADUA –ITALIA-

ERASMUS K2- ASOCIACIÓN EUROPEA DE APRENDIZAJE
IMPULSAR COMPETENCIAS INDIVIDUALES –BIC-
SEGUNDO ENCUENTRO DE SOCIOS EN PADUA –ITALIA-

26/29 ABRIL 2017

De nuevo nos hemos puesto de viaje para intercambiar nuestras experiencias de trabajo con participantes en Aprendizaje a lo Largo de la Vida de nuestros socios europeos: la Volkshochschule Olching de Alemania, la CPIA de Padua –Italia-, Greta du Velay de Le Puy en Velay en Francia y FeCEAV en Valladolid –España-.

Este proyecto –BIC- busca trabajar en el aula a partir de la identificación y valoración de las competencias que todas las personas adultas independientemente de nuestro origen y situación social hemos ido desarrollando a lo largo de nuestras vidas. A nuestras clases también acuden participantes refugiados, emigrantes, minorías étnicas y personas con niveles formativos iniciales, vecinos todos que conviven y buscan una oportunidad para aprender más, encontrar trabajo, obtener la nacionalidad, tener una casa y una familia, conocer nuestra lengua y poder comunicarse, en definitiva, entender y que les entiendan.

En este último encuentro en Italia hemos compartido el trabajo desarrollado en tres campos:
  • ·       Elaboración de Unidades Didácticas para grupos de niveles A1 y A2 en Español como Lengua Extranjera y en grupos de Cultura Básica con metodología AICLE y de trabajo con los 5 sentidos.
  • ·       Desarrollo de talleres para tejer una bufanda solidaria que viajará con el grupo al encuentro último en Bruselas, sede de la UE dónde queremos que se ponga de manifiesto la situación de los emigrantes y refugiados acogidos en nuestros países y que también tienen derecho a que sus competencias educativas sean reconocidas y/o se puedan implementar.
  • ·       Presentación de propuestas y debate para la elaboración de un documento que defina los pasos necesarios que debemos dar en educación para facilitar la inclusión de las personas llegadas a Europa.

Durante el encuentro hemos puesto en común las tareas realizadas previamente en cada país y también nos hemos puesto de acuerdo en tareas comunes como elaborar una página web donde podamos compartir de forma abierta los trabajos que vamos realizando,  hemos debatido sobre la situación de emigrantes y refugiados en nuestros países y sobre como pensamos que deben ser atendidos en nuestros centros cuando acceden a ellos, que necesidades detectamos y que respuestas obtenemos de las autoridades educativas y políticas en cada país.

Una de las experiencias que más nos han impresionado ha sido la del CPIA de Padua -Italia- que en estos momentos están trabajando con 2.000 personas refugiadas en su región y los hemos comparado con los datos de nuestro país que, según información de Amnistía Internacional, de las 17.337 personas refugiadas que España se comprometió a acoger, en abril de 2017 han sido acogidas únicamente 1.237.¡ En todo el país acogemos a menos refugiados que el centro de adultos de nuestros compañeros de Padua!

Son unos números que nos obligan a hacer autocrítica respecto a la política de acogida de España en estos momentos y a la falta de verdad generalizada de que hay muchos refugiados en nuestro país.

Además de las reuniones de trabajo hemos intercambiado información de todo tipo. Es muy importante la comunicación informal ¡en varios idiomas a la vez! para ir tejiendo redes que nos acerquen y ayuden a entendernos y trabajar juntos.

La próxima vez que nos veamos será en octubre en Valladolid. Esperamos ser unos buenos anfitriones.

See you soon.



Y si quieres ver más fotos...

Publicar un comentario