miércoles, 19 de abril de 2017

HOMENAJE A LAS MUJERES REPUBLICANAS 2017

En la sede de IU se celebró (y ya van 12 años consecutivos) un homenaje a las mujeres republicanas. Nos invitaron junto a otra veintena de entidades y representantes políticas de la ciudad.
Fue emotivo y FeCEAV aportó un texto elaborado en colaboración con las mujeres del colectivo de Delicias:

“A LAS MUJERES INVISIBLES”
FECEAV lleva a cabo, desde 1990,  un proyecto educativo dirigido a concienciar en la igualdad de género y promover actitudes positivas en la relación entre hombres y mujeres apostando por la igualdad.
En este “14 de abril”  recordamos cómo la Segunda República, dio a las mujeres la oportunidad, hasta el momento inimaginable, de una presencia en la vida social y política.
Sin duda alguna tras años de lucha la Segunda República convirtió a la mujer en protagonista. 
En todos los ámbitos de la vida se ensanchó el campo de actuación femenino. Las ciudadanas pudieron acceder al ámbito político, se dieron pasos a favor de la igualdad jurídica y laboral, surgieron líderes como Nelken, Campoamor, Ibárruri, Montseny, aumentó la militancia femenina en los sindicatos y en los centros educativos…. las mujeres fueron ocupando el lugar que les correspondía.
Fueron sin duda unos años en que muchas mujeres vieron más cerca el sueño o la utopía de actuar en la sociedad sin estar abocadas única y prioritariamente a las tareas y funciones llamadas propias de su sexo.
Pero el franquismo se encargó, a partir de 1939, de sepultarlo por medio de los paredones de ejecución, la cárcel, la represión y el exilio.
LAS MUJERES FUERON CONDENADAS A SER INVISIBLES
En esta celebración del 86 aniversario de la II REPÚBLICA hemos querido dar el protagonismo que se merecen y sacar del anonimato a esas mujeres “invisibles” con las que nos identificamos todas, trabajemos fuera de casa o no…
A ELLAS RECORDAMOS HOY AUNQUE NO PODAMOS DECIR SU NOMBRE:

*      MUJERES generosas, que día a día han sacado adelante a sus familias realizando esas  miles de tareas “invisibles” que hacen posible que las cosas más necesarias funcionen.
*      MUJERES matemáticas que hacen números, día sí, día no, para que cuadren las cuentas y se pueda pagar el alquiler, la luz, el teléfono, las botas de la niña que las tenía muy malas o las clases de recuperación del niño que lleva fatal el inglés, y todas las demás “extras” que surgen cada mes.
*      MUJERES un poco médicas y sobre todo enfermeras que cuidan con cariño la salud de su prole, utilizando remedios aprendidos y transmitidos de generación en generación… Y que unidos a la experiencia y a los conocimientos que han ido adquiriendo con diferentes lecturas, charlas y algún que otro curso sobre salud y nutrición y han hecho de ellas el primer apoyo de la familia para mejorar y mantener su salud.
*      MUJERES valientes, que a veces se han olvidado de ocuparse de ellas mismas, de sus intereses, de sus necesidades para ocuparse de los que tienen más cerca. Que nos han enriquecido y enseñado. Que han guardado memoria de una historia que no nos han contado los libros. Que han crecido como personas, se han encontrado a sí mismas y han aprendido a  quererse y valorarse, nos han enriquecido e inspirado, mujeres dialogantes y respetuosas.
*      MUJERES luchadoras, muchas comprometidas en diferentes organizaciones sociales o políticas, participando en asociaciones
Y TODAS reivindicando su papel, su espacio en esta sociedad. Haciéndose ver, haciéndose notar, gritando: “ESTAMOS AQUÍ”, “SOMOS IMPORTANTES”.
Hemos llegado a 2017 y todavía hay mucho que reivindicar. Queda mucho por trabajar y todas-os debemos luchar para que esto suceda. Este homenaje a la República es una ocasión para recordarlo. ¡YA NO SOMOS INVISIBLES!

FECEAV ABRIL 2017
HOMENAJE A LAS MUJERES REPUBLICANAS 18 ABRIL 2017- IU




Publicar un comentario