jueves, 2 de marzo de 2017

LOS CONSTRUCTORES DE LAS GRANDES CATEDRALES



El miércoles 1 de marzo Rodrigo de la Torre, maestro cantero, técnico superior de construcción y graduado en Historia del Arte impartió la conferencia "Los Constructores de las grandes Catedrales" en el Centro Cívico Jose Mª Luelmo.

La conferencia fue programada por el Colectivo CEPA de FeCEAV, dentro de las actividades organizadas por el Programa Municipal de Aprendizaje ALV del Ayuntamiento de Valladolid.

Rodrigo, con la trayectoria de toda una vida profesional dedicada a la restauración de monumentos arquitectónicos y escultóricos en piedra, nos dio una conferencia que quería romper algunos de los "mitos" e ideas creadas en el mundo contemporáneo sobre como se construyeron las grandes catedrales europeas de la Edad Media y transmitirnos, a través de imágenes y documentos históricos, su visión de como vivía el conjunto de la sociedad medieval la construcción de una catedral y en particular de como se organizaban las tareas de la construcción dentro de la propia obra constructiva. Haciendo referencia especial a la figura del maestro cantero, la organización de equipos con tareas específicas y a la importancia de los gremios para obras que podían durar fácilmente más de 100 años.
De verdad que llegamos a sentirnos en medio de los andamios, casi manchándonos las manos y viendo como las grandes catedrales avanzaban dentro de la vida de una ciudad medieval.

Algunas fotos del evento:
https://goo.gl/photos/4KsdogbiYAW9dHqr7




Publicar un comentario