viernes, 3 de marzo de 2017

"DE LA LEY A LA COSTUMBRE" MIGUEL LORENTE ACOSTA

Hoy hemos acudido a la conferencia de Miguel Lorente Acosta (dentro de los actos organizados en torno al 8 de marzo por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad).
El título "De la Ley a la costumbre. La educación y la formación de profesionales como herramientas contra las violencias machistas" ya explica el contenido: hemos avanzado en la norma, en las leyes pero la realidad no avanza al mismo ritmo, desde la educación tenemos que hacer una gran tarea.
La conferencia ha sido presentada por La Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, de la Universidad de Valladolid, con la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, y Marisa de la  asociación “IGUALDAD ES SOCIEDAD” ASIES




Han sido muchas las ideas propuestas, una conferencia brillante y densa. Ha sido un placer poder escucharle. Dejamos aquí algunas de sus consideraciones:

- La sociedad normaliza la violencia de género, minimiza su importancia, la relega a cuestiones de "pareja", de un ámbito privado. 
- El MACHISMO es la DESIGUALDAD, es un elemento de PODER que se transmite por la CULTURA. Generar cultura es una actitud social.
- Vivimos en una "hemi-cultura",no se ha incorporado la visión de la mujer, lo masculino es lo universal.
- Los roles con los que construimos nuestra identidad llevan a la violencia:
Hombre: protección, sustento= POSESIÓN
Mujer: maternidad, cuidados= SUMISIÓN 
- Se han creado una serie de mitos para explicar la violencia de género que hacen que el conflicto se resuelva y por tanto  no tengamos nada que cuestionarnos. Se vulnerabiliza a las víctimas y se genera impunidad para los agresores.
- Desde una cultura machista no se resolverá el machismo por tanto tendremos que pensar en una "mala educación" para acabar con él.
- Se está potenciando un posmachismo peligroso: es una trampa, sobre modelos e ideas presuntamente científicas y con datos objetivos crea trampas para explicar situaciones y volver a lo mismo.
- Debemos reconocer al MACHISMO como el problema, no tanto a los hombres machistas como casos aislados, es una cultura machista la que mata o ejerce violencia.
- La EDUCACIÓN y la FORMACIÓN  podrán romper con una educación machista, deberemos llegar a identificar FEMINISMO con IGUALDAD.

LA REALIDAD ES UN RESULTADO NO UN ACCIDENTE



Publicar un comentario