domingo, 27 de noviembre de 2016

COMANDOS LECTORES en Concejo Educativo

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=818


"Comandos Lectores": Mª José Larena, FECEAV (Federación Colectivo de Educación de personas adultas) presentó nuestra experiencia educativa en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.


Hace cinco o seis años comenzó a desarrollarse un programa llamado “Comando Lectores”, continuó. Era un grupo de personas que amaba la lectura, les gustaba escribir y se “enroló” como voluntariado para trasladar esas ganas a gente que no la tuviera.
En este programa se forma a ese voluntariado y se refuerza su papel de “comandos” para que lleven a cabo actividades de animación a la lectura.
Se comienza con un proceso de formación en aspectos como, por ejemplo, el entrenamiento en relato corto.Después se realizan acciones diferentes. Por ejemplo en las calles, estableciendo un recorrido literario por la ciudad, siguiendo las diversas estatuas existentes, para leer algo de quienes están allí representados, además de acompañarlo siempre de un “manifiesto por la lectura”.
Se propuso al Ayuntamiento anterior de Valladolid (regido por Javier León de la Riva de PP) la instalación de señales de tráfico para una ciudad lectora en parques y plazas. Nunca fue atendida esa petición.
Se ponen en marcha, igualmente, acciones en bibliotecas públicas, participando en tertulias u otras actos o en centros de personas mayores con alguna actividad de animación a la lectura o en centros de diversidad funcional como ASPRONA. También se ha acudido a bares, el día del libro para leer textos de poesía, relato corto o hacer tertulias.
Pasó después Mª José a enumerar algunas acciones que habían ido haciendo ahora dentro de su proceso formativo. Por ejemplo, la construcción de un árbol de libros con aquellos que a cada cual le gustaba o una “máquina expendedora” de poesía que entrega un poema de otra persona a cambio de que le dejes el tuyo o la “poesía visual” con palabras con algo visual como el beso que aparece en la presentación utilizada en la charla.
Este año (coincidiendo con otra de las experiencias presentadas en el Foro de Experiencias, decía Mª José, la de Acción Poética), se intenta trasladar la pasión por la lectura a la ciudad. Se intentará trabajar versos, maquetarlos, rotularlos... para ponerlos en distintos lugares como papeleras o pasos de cebra (llevado a cabo en Madrid) etc.
Publicar un comentario