miércoles, 22 de abril de 2015

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 25 AÑOS, EN DELICIAS




Más fotos en este enlace:

https://plus.google.com/photos/111073541448083110952/albums/6139920148823419073 

Y además de las imágenes de esta fiesta, os dejamos aquí algunos de los mensajes que el alumnado leyó. Son palabras llenas de emoción, alegría y reivindicación:

ISRAEL LOZANO ESCUDERO
Me apunté a un curso de cultura y la verdad he conocido a gente nueva en mi curso. Nos llevamos muy bien, son gente guay. Entre otras cosas hemos trabajado el tema de la educación, que sirve de mucho, porque te enseña a aprender. Pero lo bueno de todo esto es que lo quieren hacer desaparecer con la buena labor que hacen… y digo yo, que si se pusieran de acuerdo el alcalde que tenemos y la Junta de CyL lo podrían subvencionar,  porque estos cursillos arrastran a mucha gente y se aprende mucho. Te abre la mente o por lo menos la ejercitas y eso no es malo, esto no tenía que acabar y tendrían que apoyarlo. Sin más un saludo.

RAQUEL
Este año me he matriculado en Educación de Personas Adultas como años anteriores. Para mí es importante. Este año hemos trabajado “Una escuela, muchas escuelas”. Hemos visto cómo se ha avanzado poco a poco. Yo me supero año tras año gracias a las profesoras y a las compañeras. Quiero que el Ayuntamiento apoye la educación de adultos.

ROSARIO VAÑES CALVO  
Excelentísimo Sr Alcalde:
Espero que esta carta llegue a sus manos para que entienda un poquito a la gente que nos vamos haciendo mayores y tenemos aún inquietud por aprender, ya que no tuvimos la oportunidad cuando éramos jóvenes. El ser humano nunca termina de aprender, siempre hay cosas nuevas. Ahora con las nuevas tecnologías la mayoría nos consideramos analfabetas. Por este motivo y otros muchos espero que la educación de adultos no desaparezca nunca. El asistir a clases nos da la oportunidad de ampliar conocimientos y habilidades. A estas edades ya no se trata de ocupar el tiempo libre sino de tener un envejecimiento activo. El profesorado se esfuerza con nosotras. La educación de adultos ayuda a prevenir el deterioro a través de una vida saludable. Toda persona independientemente de la edad que tenga tiene derecho a ampliar sus conocimientos y capacidades favorecedoras de su desarrollo individual y social.
Agradeciéndole de antemano que tome en cuenta mi petición y esperando su apoyo, reciba un cordial saludo.
PD. La educación de adultos no debe desaparecer, es un bien para toda la sociedad.

TERESA FREILE BALLESTEROS
Excelentísimo Sr Alcalde:
Estoy un poco indignada pues ha llegado a mis oídos que quieren quitar las clases de educación de adultos. No sabe lo que va a hacer. Estas clases para mí son muy importantes  porque me ayudan a recordar lo poco que aprendí de niña, y además a seguir aprendiendo cada día más. No venimos a pasar el tiempo como dicen algunos. Además de relacionarnos con otras personas, algo muy importante para mí, todas estas clases me han ayudado a ser más libre, a saber expresarme mejor y a darme cuenta de que no todo es la casa y la familia, que también es importante. 
He aprendido cultura, he visto casi toda Castilla y León en distintas excursiones, todas culturales, que de otra forma no me habría sido posible. En las clases trabajamos distintos temas.
Esperando que usted reflexione sobre todo esto me despido con un saludo.


CARMEN 
Dos días a la semana acudo al Centro Cívico de mi barrio, Las Delicias, a Educación de Adultos. Allí me reúno con personas más o menos de mi edad y tratamos diversos temas. Este último trimestre hemos estado trabajando la educación de adultos desde sus inicios. Tengo que decir que tuvo mucha importancia el barrio allá por los años 80 con Millán Santos que fue el promotor de las clases para adultos en su parroquia de Santo Toribio. Desde entonces hasta hoy, hemos seguido avanzando y seguimos haciendo muchas cosas más, pues la cultura es muy importante, y como en nuestra época no tuvimos ocasión de estudiar, ahora hacemos lo que podemos.


KATY SEBASTIÁN
Me preguntan por qué es importante la educación en la vida. Creo que es lo más importante para sentirte persona en la vida. Hemos dado las diferentes etapas en la educación según la Historia y los gobiernos. Con la República se adelantó mucho.
La educación de adultos fue muy importante porque ayudó a los más necesitados de cultura y también a las mujeres. Luego nos vino la era del franquismo. Perdimos todo, empezando por la dignidad. Había mucho analfabetismo y nadie se preocupó de ello. No les interesaba tener gente culta.

Algunas personas se dedicaron a ayudar a las que menos suerte habían tenido en la vida, dando clases en sus horas libres. Para eso se hicieron las Casas de Cultura. Si no has tenido oportunidad de ir, te aconsejo que vayas, te lo pasarás muy bien, conocerás mucha gente que te ayudará. Las Casas de Cultura han hecho una labor muy importante a todos los niveles.
Publicar un comentario