viernes, 7 de febrero de 2014

CARTAS POR Y PARA LA PAZ- DELICIAS

Os ofrecemos más lecturas por la paz desde el CCP Delicias-FeCEAV:





Una carta de Presen:


LA PAZ EN EL MUNDO

El día 30 de enero se celebra el día de la Paz y se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado un 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi, India.
Por eso se eligió esta fecha para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, y desde 1901 hasta nuestros días, cada año hay una persona o una institución que recibe el premio Nobel de la Paz.
Nos gustaría que en este día no tuviéramos que quejarnos de las guerras ni de la violencia, ni de los malos tratos de los que siempre terminan siendo víctimas principalmente las mujeres y los niños.
Desearíamos un Mundo sin fronteras, donde poder ir a cualquier país sin temor a ser expulsado, perseguido o maltratado, que no hubiera discriminación por ser de diferentes razas, ideas  o creencias. Que todos los políticos del mundo se pusieran a trabajar para terminar con las guerras, la violencia, los secuestros, el terror.
Para ello lucharon Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Kofi Annan, Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú,…y muchos, muchos más, antes y después. Muchas personas pusieron su vida al servicio de la Paz. Pero parece que no fue suficiente.
Así que hoy nos volvemos a ver obligados a seguir clamando por la Paz ante los políticos, los mandatarios, los gobernantes de todos los países para que se pongan a trabajar por y para la Paz. 
Y ante todas y cada una de las personas del mundo, porque solo  un Mundo en Paz, será un Mundo posible para los seres humanos.

Presen


Y una carta colectiva:



Querida Paz:

He oído toda la vida hablar de ti.
Cuando era pequeña creía que la Paz era lo más normal, que la teníamos en todas la partes del Mundo.
Pero cuando fui creciendo me di cuenta de que no solo no había Paz donde había guerras, sino que también faltaba donde había discriminación y odio entre personas o entre pueblos, donde a muchas personas se les negaba el derecho a la salud y a la educación, donde había injusticias, egoísmo y gente con ansias de poder.
Entonces comprendí que había que empezar a construir la Paz desde abajo, desde los cimientos.
Así que aquí estamos, construyendo entre todos esa Paz piedra a piedra, ladrillo a ladrillo. Porque en esta tarea, somos todos un poco albañiles de la Paz. Solo os pedimos que os arremanguéis y os pongáis con nosotros manos a la obra.

  
CURSO 1º DE SECUNDARIA DEL CÍRCULO DE CULTURA POPULAR DELICIAS. ENERO 2014
Publicar un comentario