martes, 31 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi.
El mensaje del DENIP es bien sencillo:
          - El amor universal es mejor que el egoísmo.
          - La no-violencia es mejor que la violencia.
          - La paz es mejor que la guerra.

Desde el CC Belén  perteneciente a FECEAV (Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid) que lleva a cabo el programa Municipal Aprendizaje a lo Largo de la Vida agradecimos vuestra asistencia, especialmente, a todas nuestras compañeras y compañeros de otros colectivos de Feceav , que habéis querido celebrar con nosotros el Día de la Paz.


Un tema social muy candente en el momento actual es el tema de los refugiados.
          FeCEAV como organización es sensible a todos los temas sociales. Llevamos muchos años trabajando el tema de los refugiados y ha sido en este curso cuando se ha materializado esta labor en un Proyecto Europeo BIC “Impulsar las Competencias Individuales”. Se trata de un Proyecto en colaboración con otros países: Alemania, Francia e Italia. Este Proyecto tiene como símbolo de solidaridad la “Bufanda viajera” de la que ya muchos de vosotros y vosotras habéis oído hablar.         

          Sobre los refugiados todos los medios de comunicación dan cuenta, con noticias sobrecogedoras y cifras alarmantes, como miles de personas desplazadas, sitiadas, rodeadas de conflicto y fuego abierto, y miles de personas refugiadas, muchas de ellas en tierra de nadie.  
Para hablarnos de este tema, centrándose especialmente en la situación de los refugiados en España, contamos con la presencia de Irene Sánchez Andrés, Coordinadora de ACCEM en Valladolid. ACCEM es una ONG, con presencia en muchas ciudades de España. Esta ONG está dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación vulnerable en nuestra sociedad, especialmente del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. La  defensa  de los derechos humanos es  el objetivo fundamental de esta asociación, que además apuesta por la diversidad y la justicia social, promoviendo la integración y una buena convivencia, en este caso entre la población autóctona  y migrante de Valladolid. 

Para cerrar este acto  seleccionamos una frase de Mahatma Gandhi : 
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerle remedio”.



Publicar un comentario