sábado, 15 de marzo de 2014

LA VOZ DORMIDA, una lectura en nuestra Tertulia "Leer al alimón"




En la Tertulia  “Leer al alimón : emociones compartidas” de Huerta del Rey hemos concluido la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón.
Para cerrar la lectura  nos propusimos dos actividades :

- Elegir un personaje del libro y escribirle una carta.
- Dibujar un árbol genealógico de los personajes del libro.


Ha sido interesante y emocionante.
Una alumna pintora que participa en nuestra tertulia María Antonia Iglesias   ha traído una cartografía del libro. Nos ha contado que le inspirada por  la propuesta de dibujar un árbol genealógico ha realizado la cartografía. . Nos ha explicado que una cartografía es una técnica que se asemeja a la realización de un mapa conceptual en pintura: relacionar ideas....y dibujarlas.
Nos ha comentado que se ha basado en el concepto "dentro" "fuera" ( de la carcel) y que ha colocado dentro a las funcionarias de prisiones. Por detrás ha escrito la carta dando sus razones para esa disposición.

Srs represores y ejecutores:
Quizás no se han dado cuenta que en realidad son ustedes los que están presos. Presos de sus propios pensamientos e ideas inmóviles. La rígidez de sus ideas es la que forma las rejas que impiden la libertad propia y ajena.
En un día como hoy, aniversario de una tragedia  fruto de la misma enfermedad pido a todos los "zapatones" y "venenos" que rompan las rejas de su cerebro para que las ideas se puedan discutir sin violencia ni prepotencia.


Las notas de color de la cartografía son los objetos símbolos que aparecen en la novela: la maleta de Elvirita, los pendientes de Hortensia, la cajita de  madera que tallaban los presos del penal de Burgos, el cuaderno azul de Hortensia, la trenza de Elvirita, la silla de enea de Reme que luego regala a Tomasa, la cabecita de alfiler del cinturón de un de las trece rosas....y los textos son pasajes del libro.

Es impresionante! Esperamos que os emocione tanto como a nosotros y que si habéis leído la novela os animéis a leerla. Incluso si la leísteis hace tiempo la releáis.


“ Los libros no se deben leer , se deben releer” Vladimir Nabokov , Curso de Literatura Europea



Creemos que disfrutaréis viendo y leyendo alguna de las tareas que os mostramos: 
Publicar un comentario