sábado, 22 de febrero de 2014

LA VOZ DORMIDA, en las tertulias literarias


En la Tertulias Literarias de Huerta del  Rey “ Leer al alimón”, Parquesol “Milhojas” y Parque Alameda “Pasen y lean” estamos leyendo “La voz dormida” de Dulce Chacón.
Es un libro lleno de detalles que iluminan como pequeñas luces toda la novela: un cuaderno azul, un trocito de tela, unos guantes, unos pendientes,  un tono desafinado al cantar, las horquillas de un moño, una coleta pelirroja, unos ojos azules que miran con miedo, una  silla de anea, un reloj que marca las ocho y diez…  En realidad, es una novela construida a base de detalles.
La voz dormida nos cuenta la historia de cuatro mujeres: Hortensia, Reme, Tomasa y Elvira, que coinciden en la cárcel de mujeres de Ventas en los durísimos años de la primera posguerra.  La obra, que tiene como hilo conductor a Pepita, la hermana de Hortensia, nos va desgranando la vida cotidiana en la cárcel, pero también nos lleva a conocer la vida anterior de cada una, los motivos que las llevaron a la cárcel, sus pensamientos, ilusiones, recuerdos, sentimientos…  todo ello de la mano de un narrador cómplice que mima al lector y a los personajes.  Los capítulos son cortos, las palabras están elegidas con cuidado, y todo -personajes, tiempos, recuerdos, realidades, futuro- se teje con delicadeza formando una red a nuestro alrededor de la que no podemos escapar.
Se trata de una novela coral que recrea la situación de las mujeres presas en las cárceles franquistas de la primera posguerra. Nos acerca a la guerra civil y la represión franquista  vista desde la óptica de la mujeres, las que estuvieron tanto en la retaguardia como en la vanguardia armada de la guerrilla.
Dulce Chacón una especial con los lectores utiliza una prosa concisa, concreta, de oraciones cortas pero poéticas y delicadas. A través de su forma de narrar nos trasmite la ternura y la emoción que provocan ciertos personajes llegando casi a la complicidad., desde el mismo comienzo, cuando nos da una información terrible, que todavía nadie sabe . Nos pone así, desde la primera línea .  (“ la mujer que iba a morir se llamaba Hortensia en una atalaya desde la que contemplar toda la terrible realidad que se despliega a nuestro alrededor.
Esta novela nos tiene atrapados y conmocionados.

Y para conocer mejor el contexto histórico de la novela hemos contado con la inestimable colaboración de Marcelino Flórez que se ha acercado a las tres tertulias en sucesivos días martes 11, jueves 13 y miércoles 19 de febrero .

Marcelino Flórez es catedrático jubilado de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Se dedicó principalmente a la docencia en el bachillerato, pero también fue iniciador y primer director de la Universidad Popular de Palencia. Está comprometido con la denominada Memoria Histórica.




Nos dio una clase de historia interesantísima acerca del Significado y ámbitos de  la Represión Franquista. Desde aquí le agradecemos su colaboración que nos ha ayudado a conocer mejor lo que ocurrió en España en los primeros años de la posguerra y nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de reconocer a las víctimas. Merecen la solidaridad universal .
Gracias Marcelino. 
Publicar un comentario