viernes, 28 de febrero de 2014

"BIBLIOTECA HUMANA"



Con EL BIG BROTHER de LA 2 de TVE, al TRILIMÓN (Fernando del Val + Josemaría Echeverría Echepare + José Manuel de la Huerga = BIBLIOTECA HUMANA con la buena gente de FECEAV)

Así resume el acto vivido ayer 27 de febrero en la Biblioteca Libre Entrelíneas.
Un equipo de TV2 grababa muy diversas actividades en este espacio libre para montar un programa de "La aventura del saber" que será emitido dentro de un par de meses.
Participantes de las tertulias literarias colaboramos en la realización de una de esas actividades: BIBLIOTECA HUMANA.

Os dejamos unas fotos de la actividad:

https://plus.google.com/photos/111073541448083110952/albums/5985228933085736753


Y, en palabras de José Manuel de la Huerga: 

CONSIDERACIONES PARA EL DISFRUTE DE UNA
BIBLIOTECA HUMANA

1.    La Biblioteca Humana es una actividad placentera. No comporta obligación alguna de lectura (antes, mediante o después). No obliga a estar al día de libros o cualquier otra manifestación cultural.
2.   La Biblioteca Humana es una intervención horizontal de un grupo de personas que ponen en común experiencias artísticas: libros leídos o por leer, cuadros, músicas, viajes, esculturas, fotografías, películas, espectáculos teatrales...
3.   A partir de un estímulo que puede ser un libro, una película o una experiencia artística, el grupo habla e intercambia sentimientos, sensaciones, experiencias, sueños. También incomprensiones, abismos culturales, desconocimientos... Toda experiencia en torno al arte y la vida es intercambiable. Es conveniente que sea intercambiable. Hasta donde cada cual lo estime oportuno.
4.   Los moderadores de mesa hablarán de un libro que será punto de arranque motivador de la charla: pueden leer un fragmento y darlo a compartir a los contertulios. Los interlocutores pueden hablar o no hablar. Pueden callar. Asentir. Elogiar. Criticar. Denostar. Disentir. Pueden..., si quieren.
5.   Cada cuarto de hora los moderadores de grupo intercambiarán sus posiciones y generarán nuevas tertulias, en la mesa de al lado...
6.   Si alguien lo desea, al final de la experiencia (tres microtertulias de cuarto de hora de duración cada una) puede compartir en una ronda general comunitaria su experiencia.
7.   La Biblioteca Humana se cierra con el silencio general, pero continúa en pequeñas conversaciones de parejas, tríos y otros pequeños grupos que abandonan el espacio. Continúa también en los anhelos lectores de cada participante, en sus sueños privados. Continúa, y se disuelve. La Biblioteca Humana es una intervención cultural irrepetible.
8.   No hay obligación alguna de leer antes, mediante o después, las obras comentadas. No hay obligación alguna de comentar las obras propuestas.
9.   Como las ciudades de Nueva York, Lisboa, una ciudad castellana de los años 70, u otra ciudad castellana actual (que puede ser Valladolid) están presentes, el punto de arranque puede ser una ciudad, por habitada, visitada o por deseada, por añorada o por denostada...
10.                  La Biblioteca Humana desea provocar las ganas de leer, de hablar de viajes y películas, músicas o fotografías... Nadie debería abandonar la actividad con un sentimiento de frustración por no haber... Todos deberíamos regresar a nuestros quehaceres con sueños por realizar, libros que leer, viajes que compartir...
Publicar un comentario