viernes, 8 de junio de 2012

COMANDOS LECTORES en su fiesta final.



Noticia en el Norte de Castilla, la copiamos aquí para más comodidad, pero también dejamos el enlace:

Grupos de voluntarios crean comandos de animación a la lectura en los barrios

Alumnos de educación de adultos fomentan el amor por los libros en centros de mayores y bibliotecas infantiles

«¿Te gusta viajar?», inquiere, así, a bocajarro, Flori Muñoz cuando se le pide una razón para leer. «¿Os gusta viajar?», les pregunta a los niños de la biblioteca del García Quintana cuando, enfundada en su camiseta amarilla, se acerca hasta allí para descubrir las bondades de los libros a un grupo de niños de 7 a 12 años. «Porque si os gusta viajar –argumenta Flori– y queréis viajar desde la cama, desde el sofá, sin salir de casa, entonces podéis abrir un libro, el mejor pasaporte de la imaginación, la mejor maleta para viajar». Flori –con 'El hereje' como bandera y libro de cabecera– es una de las integrantes de los comandos lectores, una iniciativa de voluntariado ciudadano que, durante este curso, ha emprendido diversas acciones de animación a la lectura en colegios, institutos, en centros de personas mayores y en asociaciones de mujeres. La intención es fomentar el gusto por las historias, por los cuentos, por las biografías, los ensayos, la poesía. Una treintena de personas (divididas en comandos de tres y bajo el paraguas de La Caixa) se han pateado durante los últimos meses los barrios para difundir su mensaje y este jueves organizaron un acto fin de curso para que el gusto por los libros se colara también en las calles. Y no solo estuvieron los difusores de la lectura, sino también sus alumnos, las personas a las que han convencido con sus acciones.
 Más de doscientos lectores se reunieron ayer en el centro de la ciudad para demostrar –como decían unas señales– que «aquí se lee». Y estos indicadores son importantes porque los promotores quieren remitir su diseño al Consistorio con el objetivo de que se coloquen en varias zonas de la ciudad. Del mismo modo que hay calles y plazas con la señal de 'zona wifi', los comandos lectores quieren que haya carteles con el 'Aquí se lee' junto a bancos, en parques, plazas o cerca de las librerías «con el objetivo de que Valladolid sea la primera ciudad que fomenta las lectura también en la calle». 


Padrinos de escultura
Para defender esta idea, se concentraron junto a las estatuas de cuatro magos de la palabra (Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Jorge Guillén y Rosa Chacel) y a continuación, visitaron otras tantas librerías (A pie de página, Oletvm, Margen y Sandoval), que se sumaron con su apoyo a una iniciativa en la que se han implicado, en su mayoría, alumnos de los programas de educación de adultos, cuya federación ha promovido esta acción que busca ahora nuevas fórmulas para continuar el próximo curso con su labor.


Así aparecía publicada en prensa (¡gracias!); además os dejamos un enlace para que veáis decenas de fotos:
¡GRACIAS A TODOS-AS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y ENTUSIASMO!

Publicar un comentario