martes, 1 de marzo de 2011

1 de marzo: FIESTA DE BABA MARTA- AULA DE ESPAÑOL EN PAJARILLOS

Desde el aula de español para extranjeros compartimos con vosotros una fiesta que se celebra en estos días en Bulgaria para recibir a la primavera.
Gracias Galina por regalarnos este amuleto estupendo que nos traerá suerte esta primavera.

LA FIESTA DE BABA MARTABaba Marta (Abuela Marzo) es una tradicional fiesta búlgara que se inicia el 1° de marzo.
Ese día, los búlgaros cuelgan en la casa las "martenitsa", adornos de hilo rojo y blanco trenzados, de cuyos bordes cuelgan borlas.
La gente también coloca martenitsas en la ropa o se las ata en la muñeca, y las regala a sus familiares y amigos.
El 1° de marzo se saluda con un "Chestita Baba Marta" (Feliz Baba Marta)
Tradicionalmente, la martenitsa permanecerá a la vista hasta que aparezca la primer cigüeña, símbolo de la llegada de la primavera.
Los orígenes de Baba Marta son antiguos, y hay muchas leyendas diferentes al respecto.
Algunas de ellas:
1-en la época del gran Reino búlgaro (s VII) se organizó una batalla para el mes de marzo.Las mujeres regalaron a sus hombres amuletos para proegerlos.El color rojo simbolizaba la sangre de los soldados y el blanco, el color de las mujeres que los esperaban
2- Misma época: un Rey búlgaro libra una batalla. La gana, y le envía un mensaje a su familia con una paloma.La sangre de la pata tiñe parte del cordón que ataba el mensaje y pasa a configurar la martenitsa.
3- en otras leyendas el blanco simboliza la nieve y el rojo la sangre -o el espíritu- de la cigüeña portadora de buenas noticias para los jóvenes recién casados.
Hasta el día de hoy, Baba Marta ha representado a Marzo, un mes cambiante.Se dice que Baba Marta es de humor impredecible, y que llevar las martenitsas la pone de buen humor y la predispone a regalarnos buen tiempo. Esta es quizá la base de la mayoría de las leyendas.

--


FeCEAV
Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid
http://www.feceav.net/
feceav@feceav.net
983 291396
983 210162
Publicar un comentario