lunes, 15 de noviembre de 2010

JORNADAS: LOS AYUNTAMIENTOS Y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA"


Los dias 8 y 9 de noviembre de 2010 se han celebrado en Palencia las Jornadas de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) bajo el título “los Ayuntamientos y el aprendizaje a lo largo de la vida. La Formación de las Personas Adultas en el siglo XXI”.
Han sido un espacio de encuentro entre políticos y técnicos municipales que diseñan y coordinan los Programas de EPA en sus diferentes municipios así como una ocasión de intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito en EPA.
Hemos asistido a dichas Jornadas en representación de FeCEAV-FAEA y han resultado provechosas e interesantes.
Compartimos aquí algunas ideas a destacar entre las diferentes aportaciones de ponentes y participantes en mesas redondas.


- La apuesta decidida por un nuevo modelo de EPA. La “era” de los municipios. Los ayuntamientos juegan un papel clave a través de contratos y convenios establecidos con entidades sociales para el desarrollo de una oferta de EPA de calidad, flexible, adaptada, en la que cuente el entorno y la realidad que rodea a las personas adultas.
Papel relevante de los ayuntamientos con capacidad para detectar nuevas necesidades educativas y para promover e impulsar programas de EPA.
- Presentación del Plan de Acción para el Aprendizaje Permanente del Ministerio de Educación. “Nuevas oportunidades para aprender”


Para ello establece 7 ejes estratégicos sobre los que incidir para alcanzar los objetivos del Plan de Acción:
1.- Facilitar la reincorporación al sistema educativo, reducir la tasa de personas sin título de Graduado en ESO.
2.- Promover el reconocimiento de cualificaciones profesionales para aumentar la cualificación de personas poco cualificadas.
3.- establecer vías de acceso a la Formación Profesional y hacer compatible el trabajo y el estudio.
4.- Facilitar el acceso a la Formación Profesional y a la Universidad.
5.- Ofrecer educación y formación a personas inmigrantes.
6.- Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente.
7.- Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación del aprendizaje a lo largo de la vida, con la participación de todos los agentes implicados.


- Se planteó el tema de las acreditaciones: evaluación de resultados en el aprendizaje a lo largo de la vida. La educación formal no es el único modo de adquirir competencias, por lo que resulta preciso establecer mecanismos de evaluación y acreditación del aprendizaje por medio de la experiencia.
- Para terminar una invitación a que detrás de cada proyecto educativo de EPA haya un sueño. “Las utopías son la base de las actuaciones de éxito “. Que nuestras escuelas de personas adultas sean escuelas en las que la gente se atreva a soñar.

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