martes, 27 de abril de 2010

Conferencia de coordinación de recursos para el aprendizaje a lo largo de la vida en los países europeos. X ANIVERSARIO GRUNDTVIG


Los días 21, 22 y 23 de abril se ha celebrado en Córdoba la Conferencia de coordinación de recursos para el aprendizaje a lo largo de la vida en los países europeos. A esta celebración se le sumaba la del X Aniversario del Programa Grundtvig del que se destacó su importancia para la creación de una cultura de cooperación europea en el sector de Educación de Personas Adultas y su contribución a la mejora de las prácticas de enseñanza y a la movilidad de formadores y personas en formación, así como a ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a los grupos en desventaja social o en riesgo de exclusión.
Fueron numerosas las presentaciones de diferentes proyectos Grundtvig.


Teresa Carrascal, presidenta de FeCEAV , presentó la experiencia del proyecto LUT “Formación para usuarios de Bibliotecas” de FeCEAV cuya misión como asociación de aprendizaje era trabajar en el ámbito europeo para la democratización del acceso a la lectura, la información y la cultura a través de la cooperación entre centros, organizaciones educativas y bibliotecas. Con la finalidad de proporcionar habilidades y destrezas a las personas adultas europeas, especialmente personas que no dominan la lengua y de niveles culturales elementales, para el uso y desenvolvimiento como usuarios de servicios públicos.

Por otra parte se reflexionó en grupos de trabajo, mesas redondas y conferencias sobre la importancia de avanzar y dar calidad al Aprendizaje Continuo y hacerlo de forma cooperativa, coordinada y compartiendo políticas, recursos y saberes.

Destacar las intervenciones de Encarna Cuenca, Directora del OAPEE (Organismo autónomo de programas educativos europeos), Mario Rodríguez Alvariño, Subdirector General de Aprendizaje a lo largo de la vida ALV del Ministerio de Educación y Teresa Carrascal Velasco, Presidenta de FAEA.

Encarna Cuenca resumió y concretó el Plan de Acción sobre Aprendizaje de Personas Adultas “Siempre es buen momento para aprender” y planteó las nuevas líneas de acción a alcanzar en el 2020.


Mario Rodríguez Alvariño planteó en su charla “El aprendizaje permanente: una política necesaria para el desarrollo económico y social” la necesidad que tiene nuestro país de dar un salto cualitativo en aprendizaje permanente y expuso los elementos centrales del Plan de Acción Nuevas Oportunidades para Aprender:
- Atender a adultos y jóvenes sin título de ESO.
- Potenciar el reconocimiento de competencias.
- Facilitar un paso adelante en la carrera profesional.
- Implicar a la sociedad y mejorar la calidad del sector.

Para todo ello es necesaria una herramienta poderosa: la coordinación de recursos.

Teresa Carrascal
en su intervención “ El futuro uso de los recursos y su coordinación en Europa” Aportaciones de la iniciativa social en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, expuso con claridad y acierto las características de lo que es iniciativa social en España y una serie de sugerencias sobre qué piezas debe haber sobre la mesa para que el puzzle de la coordinación encaje:
- Requisitos del sistema.
- Requisitos de la oferta.
- Requisitos de la gestión de la iniciativa social.
- Requisitos de la financiación.
Para concluir planteando que si queremos que las políticas de educación y formación permitan a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, su sexo o sus antecedentes socioeconómicos, adquirir, actualizar y desarrollar durante toda su vida tanto aptitudes profesionales específicas como las competencias clave necesarias para respaldar el aprendizaje continuo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, así como, una educación inclusiva, intercultural y plural…
SERÁ NECESARIO
. Priorizar la educación de personas adultas como requisito para el desarrollo y la sostenibilidad social y económica.
. Coordinar todos los recursos disponibles con criterios de efectividad y eficiencia.
. Flexibilizar los sistemas educativos para permitir las salidas y entradas l sistema.
. Establecer un lenguaje político y profesional común mediante consenso y definición de resultados
Y para ello debemos contar con una Iniciativa Social profesional y competente, cercana a la población y que cree y participe en redes sociales y un Sistema Educativo dispuesto a dar los pasos necesarios para que se cumplan los requisitos expuestos y se garantice el mejor uso de los recursos públicos.

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