martes, 24 de marzo de 2009

Asociación C. La Unión: DÍA DEL ÁRBOL




En la Asociación Cultural LA UNIÓN hemos preparado unas pequeñas jornadas de bienvenida a la primavera, uniendo la animación a la lectura con la educación medioambiental.


El programa de actos es:


Lunes 23: plantación de árboles (el 21 de marzo es el Día del Árbol)


Martes 24: animación a la lectura y encuentro con el escritor Ignacio Sanz.Autor de El pinsapo de la plaza y Madera de ángel, leídos en Neo y Cultura.


Miércoles 25: visita a la exposición "Cambio climático" preparada en el nuevo espacio de la JCyL Propuestas educativas y ambientales.




De la actividad del lunes queremos dejaros un recuerdo:


Lectura de grupo en la plantación de los árboles


En nuestra escuela de personas adultas hemos unido para hoy dos celebraciones: la lectura de un libro y el día del árbol.
Con nuestro libro El pinsapo de la plaza hemos aprendido a disfrutar con una historia, a querer a unos personajes, a imaginar un pueblo entero. Nuestra mente y nuestro corazón han crecido al leer.
Además, la historia del libro nos habló del Día del árbol, de amar a los árboles y a la naturaleza, ahora que empieza la primavera.
Por eso nos hemos animado a plantar juntos unos árboles. Son tres cedros del Himalaya. Esperamos verlos crecer y hacerse fuertes y hermosos.
Agradecemos al Ayuntamiento de nuestra ciudad, a su Servicio de Parques y Jardines, toda la colaboración que nos están prestando para que este acto sea posible.
Leemos un fragmento del libro El pinsapo de la plaza en el que se habla de la importancia de los árboles:
“Hoy es un día de fiesta porque plantamos un árbol. El árbol nos da sombra, nos da fruto, nos ofrece compañía, proporciona oxígeno a la atmósfera cuando está vivo y, cuando muere, nos da leña y madera. La madera que nos acoge en la cuna nada más nacer y nos envuelve en el ataúd cuando morimos.
Además, el árbol nos hace saber que, como nosotros, también él se alimenta de la tierra y que, como nosotros, es frágil y necesita cuidados y protección
, sobre todo cuando es pequeño.
Pero, además, los árboles atraen a la lluvia y retienen el humus de la tierra. Muchos árboles forman un bosque. Los pueblos que cuidan y aman los árboles son pueblos sensibles y distinguidos.”
Publicar un comentario